Z Legacy y Patricia Tapia: Un adiós definitivo a Mägo de Oz
Si has seguido la serie de crónicas que hemos realizado en este espacio, habrás notado que hemos entrado en una etapa de apertura a nuevas ideas y gustos. Siempre hemos defendido que lo principal es la música, los artistas y sus propuestas. Por eso, nos alejamos de ese metalero "trve" que señala como "poser" a todo aquel que no comparte sus gustos. Lejos del "gatekeeping" y antes de lanzar cualquier crítica, escuchamos el proyecto o asistimos al concierto para poder transmitir si vale la pena o no.
El punto de no retorno, el momento en que nos convertimos en abanderados de esta postura, fue cuando asistimos al concierto de José Andrëa en abril de 2023. Estando allí, pudimos darnos cuenta de la calidad musical del español. Si bien concluimos que no somos fans de Mägo de Oz, definitivamente sí lo somos del vocalista.
Si la etapa de José Andrëa era oscura para nosotros, ya se imaginarán nuestro conocimiento sobre Mägo de Oz con Javier Domínguez -mejor conocido como Zeta- en el micrófono. Por tal motivo, nos emocionamos cuando se anunció el Tour 2074 de Z Legacy por México, donde lo acompañaba la cantante Patricia Tapia.
Esta gira se traducía en un adiós a su paso por Mägo de Oz, después de su abrupta salida del conjunto el año pasado. En ella navegarían por nuevos proyectos musicales, tal como nos lo contó Patri:
Fuimos a Bunker 57 a la Misión 11 en San Luis Potosí. Ese fue un fin de semana brutal para los potosinos: el viernes se presentó La Castañeda, el sábado Fabio Lione, y ahora, en domingo, Z Legacy. A pesar de que al día siguiente era día laboral, los ánimos no decayeron y el lugar quedó abarrotado por todos los seguidores de los cantantes. Esto sorprendió al que escribe estas líneas pues, desde mi prejuicio, imaginaba que no hay Mägo de Oz sin José Andrëa. Qué equivocado estaba.
Desde que empezó el concierto, tocaron temas potentes, donde resaltó ‘Xanandra’, ‘El libro de las sombras’ y ‘Vuela alto’. Patri estuvo sobresaliente con temas como ‘Brujas’, ‘Revolución’ y ‘La Dama del mar’, donde le obsequió su collar con una cruz a una asistente. Y al igual que me pasó hace un año, la energía y conexión que los vocalistas tienen con su público es impresionante. Todos los asistentes coreaban sus canciones y no paraban de brincar. En un momento subieron a una niña y a un joven afortunado a cantar en el escenario.
Para cerrar con broche de oro, tocaron el largo tema ‘Ira Dei’, que cambiaban dependiendo la ciudad, y en otras ciudades tocaron ‘La cantata del diablo’. Y así, de manera simbólica, Zeta se quitó el chaleco que lo acompañó por años en Mägo de Oz, para ponerse otro con el logo de Z Legacy, cerrando así un ciclo. Tocaron temas propios como ‘Directo al cielo’, ‘Hasta el último confín’, y ‘Los 1000 Guerreros’.
Para acabar y para beneplácito de todos los otakus presentes, tocaron el opening de Saint Seiya, ‘Pegasus Fantasy’, para culminar con ‘El traidor’, cuya versión fue grabada por Zeta, Patri y José Andrëa. Algo que parecía un sueño para muchos. Y a la voz de "que chingue a su madre Txus", todo indica que el cariño está del lado de los exintegrantes de Mägo de Oz, ya que no sólo se constata con estos tres cantantes, sino además con otros proyectos como con Kabrönes.
Al final, me voy con una muy grata experiencia, y gracias a que dejé de lado los prejuicios, pude disfrutar de un buen concierto. ¿Será que algún día vayamos a ver a Mägo de Oz?
Fotos por HugoEmeCe