TILL LINDEMANN enciende el Centro de las Artes
Después del concierto de fin de año en Guadalajara, seguido por otro en Monterrey, Cantodea Producciones preparó algo especial para los potosinos trayendo a Till Lindemann al Centro de las Artes. Y qué mejor que festejando el cumpleaños número 61 del vocalista de Rammstein.
Dentro de la última parte de su gira para promocionar su más reciente trabajo discográfico, "Zunge", tres ciudades mexicanas fueron las elegidas para lo que denominó el "Tour Exclusive New Year's Show". Aunque hubo cambios de sedes en las dos primeras fechas, el desarrollo de ambas se llevó a cabo sin mayores inconvenientes, por lo que se tenían altas expectativas para la concerniente en San Luis Potosí el 04 de enero.
Seamos honestos. Hay una creencia que cuando un artista realiza una gira por nuestro país, se enfoca en los estados de Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México. Sin embargo, y como lo han estado haciendo desde hace tiempo, Cantodea Producciones apostó por "los cuates de provincia", y no se equivocó. Con una gran afluencia y filas que daban la vuelta al recinto, gente de todas partes de la república se hicieron presentes en lo que en otros tiempos era una prisión.
EL CONCIERTO
Como dicta la ley de Murphy, si algo malo puede pasar, va a pasar. Y en este caso pasó. Durante la entrada de los asistentes, el sistema para verificar los boletos falló. Pero el equipo de producción rápidamente tomó cartas en el asunto y de la mejor manera posible dio acceso a la gente. Aunque se menciona en redes que hubo caos y que La Bande-Son Imaginaire tocó ante escaso público, esto es falso.
Y ya que hablamos La Bande-Son Imaginaire, el grupo abridor de la noche, cuenta con una propuesta muy fresca, enfocada en el darkwave, y tiende a ser un referente en la escena. Al finalizar su participación, convivieron con el público, aceptando tomarse fotos con quien así lo quisiera, a pesar de que Till ya estaba en el escenario. Vayan a escuchar su último trabajo "La Muerte en Vintage" para tener una idea de lo talentosos que son.
Justo a la hora marcada, el cumpleañero sale a escena y en casi dos horas de espectáculo deja en claro que no necesita meter canciones de Rammstein en su setlist para llenar sus shows como solista. La calidad de los músicos que lo acompañan, el material audiovisual que trae, y el carisma que siempre lo ha caracterizado, son prueba de que llenó el lugar.
Lanzando pasteles y pescados al público, bajando a la zona preferente, y cantando 'Entre dos tierras' de Héroes del Silencio, entre muchas cosas más, hicieron que la velada fuera inolvidable. No hay palabras para describir lo increíble de la presentación.
Si bien el Centro de las Artes no es un estadio, no implicaba que la producción fuera de bajo nivel. La atención al detalle fue clave para que el resultado final fuera satisfactorio. Esto va aparejado con la selección de las canciones, cuya lista de reproducción puedes escuchar aquí.
No hay duda que Till es uno de los íconos del metal industrial, dentro y fuera de Rammstein. Y por si quedaba duda, su nuevo disco, a pesar de no contar ya con Peter Tägtgren (líder de Hypocrisy y Pain, y con quien inició el proyecto musical de Lindemann), tiene una gran calidad, sobresaliendo temas como el mismo 'Zunge', 'Schweiss', 'Sport frei', 'Altes Fleisch' y 'Tanzlehrerin', mismos que ejecutó en vivo.
EL AFTER PARTY
La pasión de los fans es sorprendente. Desde las que traían outfit de Constance Antoinette, famosa tecladista de Till, hasta los que iban con el rostro pintado de rojo, e incluso un tipo con un cosplay del mismo diablo (¿cómo aguantó tantas horas?), lo dieron todo bajo el escenario. Pero esa pasión puede llegar a desbordarse.
Algunos afortunados que adquirimos rápidamente el boleto respectivo, estuvimos en el after party. Uno a uno se nos entregaba una pulsera que representaba el acceso a la codiciada fiesta. Aunque también sucedió en las dos primeras fechas, esta ocasión era especial, ya que tendríamos la oportunidad de festejar con Till su natalicio.
Para organizar esto, la producción creó un grupo de WhatsApp donde se daban indicaciones para que todo saliera a la perfección. Dentro de las mismas, se mencionaba lo siguiente: "Es una fiesta despues del show, necesitamos comprendan que la banda va a hacer lo mismo que ustedes, relajarse, pasarla bien, etc. Diviertanse, bailen, convivan con los demás, asi como ustedes la banda son personas y merecen nuestro respeto y su espacio" (sic). Al parecer, algunos asistentes no comprendieron la instrucción.
Por ejemplo, una de las primeras en salir fue la mencionada Constance, quien rápidamente llamó la atención de todos. Muchos querían una foto o un autógrafo, a lo que la persona que la acompañaba gritaba "fiesta, fiesta", dando a entender que el after party no era un meet & greet, para lo cual ya se había organizado algo en concreto. Al poco tiempo se trasladó -digamos- a la zona exclusiva para el talento, y posteriormente se fue.
Quienes sí accedieron a tomarse fotos fueron el bajista Danny Lohner y el baterista Joe Letz, quienes después de un rato se fueron del lugar. Este último iba a tocar un dj set, y hasta donde se recuerda y se estuvo presente, nunca sucedió. Honestamente, no se culpa a la banda por estos hechos; se nos advirtió, merecían nuestro respeto y espacio, y no respondimos de la mejor manera.
Pero esto no quiere decir que fuera un fracaso. Al contrario. Con buena música que iba desde el darkwave hasta lo techno, y con una que otra bebida espirituosa encima, para nada la pasamos mal. Hubo más anécdotas que podría relatar, pero mejor les recomiendo estar pendientes de los próximos conciertos. En una de esas se arma de nuevo el after.
Así, pasadas las cuatro de la mañana, su servidor disponía a retirarse a descansar, con una gran sonrisa en el rostro.
Agradecimientos especiales a Cantodea Producciones por las facilidades otorgadas.
Fotos por HugoEmeCe