MÉXICO METAL FEST VII: Bajo la lluvia del metal

El 3 de septiembre de 2016 marca el inicio del legado del que muchos consideran como el mejor festival de metal en nuestro país.  A partir de ese año, como peregrinos, acudimos al norte para no perdernos ninguna de las ediciones del MÉXICO METAL FEST. Contra todo pronóstico, con cambios de sede, pandemia encima o clima adverso, el alma guerrera que representa el vikingo, la mascota del festival, avala su poderío.

El MÉXICO METAL FEST tiene tres características importantísimas de las que todos pueden aprender: constancia, honestidad y mejora continua. Son constantes con sus ediciones anuales (salvo en los años de confinamiento), lo cual afianza a la marca con buena reputación incluso hacia el extranjero. Su honestidad al manejar cambios de última hora o modificaciones en el cartel confirma su credibilidad sin necesidad de engañar al público consumidor. Y siempre hay mejoras para cada edición, siendo más eficientes en detalles que repercuten en que todos los asistentes tengan una experiencia gratificante e inolvidable.

Así, la séptima edición se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre de 2023 en la Expo Guadalupe; sin embargo, los metaleros calentamos motores un día antes al llevarse a cabo la pre-fiesta oficial en el Venue 867, a cargo de Abbath, Batushka (el de Bart Krysiuk), Crypta, Imperial Doom y Los Males del Mundo. Y, por si fuera poco, también se reunieron BMR, Alarmz, Bélico, Between Cycles, Ghina, Christ Of Oblivion y Burning Shadow en el Café Iguana. Una locura.

Como mucha gente lo expresó, los dioses nórdicos –o mejor dicho, los norteños- decidieron que lo mejor sería frío y lluvia para el festival. Lejos de causar bajo estado anímico, miles de metaleros acudimos a disfrutar de nuestras bandas favoritas.

Fue gratificante ser testigo de que la gente llegó desde temprano, y los abridores del evento tenían público, a diferencia de otros festivales nacionales donde inician el set y la gente sigue en la fila para ingresar o muestran apatía. Esto indica que el respetable sabe del talento y garra que tienen estas bandas.

El primer día sobresalieron Gutalax, Aborted, Cryptopsy (añadido de último momento junto son Batushka), Night Demon, Midnight, Triptykon (y su set de Celtic Frost), Mastodon, Gojira y Blind Guardian. Pero ojo, las demás bandas estuvieron a la altura. Digamos que son gustos propios. Como en el segundo día, donde fueron espectaculares Gatecreeper, I Am Morbid, Deicide, Municipal Waste, Testament, Vomitory, Exciter, Flotsam And Jetsam, Lamb Of God, Killswitch Engage y Septicflesh con su orquesta.

Reiteramos, no hay palabras que puedan describir la emoción, la energía y la fuerza que demostraron las bandas, apenas comparable con el aguante de los asistentes. Estábamos en el Valhalla soportando la lluvia y el frío, sin movernos de nuestro lugar, alzando los cuernos como tributo.

En verdad les digo que la estrella del festival fue el público. De todo México y de otros países nos congregamos en una fiesta increíble. Aplausos especiales a los que fueron caracterizados: desde los fans de Gutalax y Midnght, los de disfraz de comida, la Princesa Peach con corpse paint, y el mítico unicornio moshero.

Como se mencionó, no hay palabras para describir lo épico de esta séptima edición del MÉXICO METAL FEST. Así que mejor pasen a ver nuestras redes sociales, puesto que ahí subíamos fotos y videos.

Previo a Septicflesh, se clausuró de manera “oficial” el festival, dando inicio a los fuegos artificiales y a la revelación de parte del cartel para el próximo año: Possessed, Legion Of The Damned, Benediction y Carpathian Forest. A los amigos que vemos cada año disfrutando del metal y de una buena cerveza, llueva o haga sol, ahí nos veremos.

Agradecimientos especiales a Cigarroa Medios y a Cacique por las facilidades otorgadas.

Fotos por HugoEmeCe

https://www.youtube.com/watch?v=yUn9crrS8T8&t=21s

Anterior
Anterior

TILL LINDEMANN enciende el Centro de las Artes

Siguiente
Siguiente

El fin de KISS