DRAGONY + NEONFLY: Doble dosis de metal

Hablar de power metal es hablar de epicidad, de caballeros y dragones, de voces agudas y de complejas composiciones. Es un género que es muy popular en Europa, donde en masivos festivales se entonan melodías pegadizas. Si se permite la comparación, la experiencia es como estar en un estadio de fútbol y alentar a tu equipo con porras y cánticos.

Una manera de poder entender este subgénero es haber asistido a la gira mexicana de Dragony y Neonfly. Una de las fechas obligadas del tour fue San Luis Potosí. La noche del 20 de octubre nos reunimos en Bunker 57 para deleitarnos de la música de estas dos bandas –precisamente- europeas.

Dragony toca un power metal melódico y sinfónico. Originarios de Viena, Austria, han sacado cuatro álbumes de estudio, siendo el último “Viribus Unitis”, el cual –en voz de su líder Siegfried “The Dragonslayer” Samer, es su mejor trabajo. Como veremos más adelante, mentiras no dijo. Con precisión, ellos no tocan power metal; ellos tocan glory metal, y su sonido lo confirma.

En cuanto a los londinenses Neonfly, cuentan con tres trabajos discográficos, sobresaliendo “The Future, Tonight” de 2021, después de siete años de sequía. Cuando las personas que están buscando acercarse al metal preguntan sobre qué bandas escuchar, descartando las opciones obvias y populares (Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, entre otras), creo que Neonfly sería una buena opción para hacer esa transición. Si no me creen, escúchenlos.

Técnicamente, las dos agrupaciones comparten la cabeza del cartel, lo que se traduce en que debe de haber abridores. En esta ocasión, los presentes fuimos afortunados de escuchar a F.Y.R., quienes sus siete integrantes nos complacieron con folk metal. Antes llamados Jack O´Lantern, los de Ciudad de México cuentan con un disco, “Honor”, de este año el cual recomendamos escuchar. Con gran energía, hicieron que todo el mundo se pusiera de pie.

A continuación, subió al escenario Neonfly. Sonaron increíble. Su frontman, Willy Norton, no sólo iba de un lado al otro del escenario, sino que incluso bajó con el público y llegó al otro lado del lugar. Al parecer, ser irlandés te da poderes. Los demás integrantes tampoco se quedaron atrás, fue impresionante la manera en que tocaban sus instrumentos.

Y con ese buen sabor de boca, se oye un vals, ‘El Danubio Azul’ de J. Strauss. Las luces bajan de intensidad y los miembros de Dragony se colocan en su lugar. Es vals se acaba y suenan los primeros acordes de ‘Gods of War’. A partir de acá, cada tema es legendario. ¿Recuerdan que Siegfried afirmó que su último disco era el mejor? Pues es verdad. Tener la posibilidad de escuchar en vivo canciones como ‘Made of Metal’ o ‘Battle Royale’ no tiene comparación. Fuimos testigos de una gran habilidad técnica y pasión.

Como cereza del pastel, al final del recital todos convivieron con los presentes, firmaron discos y se tomaron fotos. No sólo poseen calidad en su música, sino también en su persona. Esto habla de su nivel de camaradería y unidad. Eso es solo que prevalece. Como en la canción ‘Legends Never Die’ de Dragony: nada dura para siempre, pero las leyendas nunca mueren. Seamos leyenda.

Agradecimientos a EA Booking por todas las facilidades.

Fotos por HugoEmeCe

Anterior
Anterior

ROCK ENERGY: Agora, Aria Infuriata & Aryem

Siguiente
Siguiente

OPERA IX: la cofradía pagana