PAUL DI'ANNO: La Bestia está de regreso
Dentro del mundo del heavy metal siempre han acontecido un sinfín de debates y discusiones: ¿Quién fue la primera banda de death metal, Death o Possessed? ¿Quién ha sido el mejor frontman de Black Sabbath, Ozzy o Dio? ¿Cannibal Corpse es mejor con George Fisher o Chris Barnes? Sin embargo, uno que siempre resalta es acerca del mejor vocalista de Iron Maiden: Bruce Dickinson, Paul Di’Anno o Blaze Bayley. Si bien Bruce Bruce cuenta con una voz envidiable y ha estado en trece discos de estudios de la Doncella de Hierro, muchos metaleros consideran que los mejores trabajos discográficos de la banda de Steve Harris son los dos primeros con Di’Anno como vocalista.
“Iron Maiden” y “Killers” cuentan con canciones melódicas, sonido propio de la NWOBHM, pero con una actitud punk y agresiva, gracias a Paul Di’Anno. Canciones que -siendo honestos- no se comparan con Dickinson al mando. Por eso la atribución de leyenda al londinense. Y así, contra todo pronóstico, regresa a tierras mexicanas por una gira más para interpretar los antiguos éxitos de su otrora banda. Contra todo pronóstico puesto que ha enfrentado problemas de salud. Complicaciones por su tabaquismo, la diabetes, e incluso una operación de rodilla que lo ha postrado en una silla de ruedas, le han impedido ofrecer un espectáculo como antaño. Pero a The Beast nadie lo ha parado, y así lo demostró la noche del 30 de junio de 2023.
Considerada la última presentación dentro de México, Cantodea Producciones hizo posible que el músico se presentara en Búnker 57 en San Luis Potosí, donde fanáticos de todas las edades se congregaron para una velada de puro metal.
Los ánimos se encendieron con la banda Avatar de Monterrey. Favor de no confundir con el grupo sueco homónimo; estos regios tocan con más brutalidad. Si bien su presentación comenzó con fallas técnicas, pronto se arregló para regocijo de todos. Esta agrupación tiene muchos años en activo y son de gran relevancia dentro de la historia del metal nacional. Al acabar su interpretación, bajaron con el público, firmaron discos y compartieron experiencias. Deben seguirlos.
Toca turno de Paul Di’Anno. Al lado del escenario se colocó una rampa para que el artista estuviera en facultades de subir con su silla de ruedas. Lejos de cualquier otra cosa, el publico nunca dejó de apoyarlo, ovacionándolo en cada momento de la noche. Incluso se vitoreaba “Paul. Di’Anno. Ya eres mexicano”.
Con la intro de ‘The Ides of March’ la gente se abalanzó al escenario. Paul atacó con ‘Wratchild’ y ‘Sanctuary’. En ‘Purgatory’ tuvo que parar pues la tos no lo dejó continuar. De nueva cuenta el público lo apoyó gritando y aplaudiendo. Si él no cantaba, nosotros lo haríamos por él.
Sonó ‘Drifter’, ‘Murders in the Rue Morgue’, y ‘Remember Tomorrow’. La primera canción instrumental de la noche ‘Genghis Kahn’ (junto con ‘Transylvania’ que sonaría más adelante’) demostró la calidad musical de la banda que lo acompañaba.
Después de ‘Killers’, ‘Charlotte the Harlot’ y ‘Phantom Of The Opera’ se evidenció que pesar de estar en silla de ruedas, no es impedimento para ofrecer un gran espectáculo lleno de pasión, misma que se transmitió a todos los presentes.
Con la firme promesa de un regreso el próximo año, Di’Anno se despidió con ‘Running Free’, ´Prowler’ y ‘Iron Maiden’. La gran mayoría de estos verdaderos himnos ya no son ejecutados por Iron Maiden, lo cual es una pena. Pero por suerte, podemos disfrutarlo con el intérprete original. Quién sabe, en una de esas tendremos la suerte de una reunión con sus antiguos compañeros. Up The Irons.
El setlist aquí.
Fotos por HugoEmeCe