FEAR FACTORY: la maquinaria de metal en San Luis Potosí
1989 es sinónimo de revolución y cambio: La caída del muro de Berlín, las protestas y masacre de la plaza de Tiananmén de 1989, la Revolución de Terciopelo checa. En el metal también hubo grandes cambios. Alejándose de la escena glam predominante, cuyas estrellas eran más afines al pop como un producto comercial para las masas, existieron agrupaciones que enarbolaron la bandera del metal industrial y alternativo. Una de esas bandas es Fear Factory, cuya formación data de ese año.
Liderados por Dino Cazares, Fear Factory es un referente por su sonido distintivo y poderoso. Su música combina elementos del metal extremo con ritmos pesados y electrónicos, creando una experiencia auditiva intensa y llena de energía. Las temáticas de sus canciones van desde el futuro distópico y la esclavitud mental de los humanos por las máquinas, hasta temas más introspectivos y personales.
Sus integrantes son prácticamente leyendas vivas pues además participan o han participado en otras bandas como Static-X, Asesino o Brujería. Por estas y muchas más razones, se tenía la imperiosa necesidad de verlos ejecutar sus más grandes éxitos en vivo, además de que incorporaron a un nuevo vocalista, el italiano Milo Silvestro.
La cita fue este 01 de junio en el Club Deportivo 2000. La gira “The Machine Will Rise Tour 2023” ya los había llevado por Latinoamérica y esta era la tercera fecha en tierras aztecas. Acompañados por Criptas, Minipony y Here Comes The Kraken como actos soporte, la noche era prometedora.
Si bien el evento comenzaría a las 20:00 horas, por razones logísticas por parte de los angelinos, se adelantaron los horarios, por lo que inmediatamente comenzó Criptas de San Luis Potosí. Con la maldición de todos los grupos abridores, aunado la modificación de los tiempos, hubo poca gente que los vio tocar. Sin embargo, como los profesionales que son, el cuarteto ejecutó su set con poderosas y efectivas canciones que provocaron que el público pidiera por más.
Enseguida subieron al escenario los ecuatorianos Minipony. El trio conformado por Emilia Moncayo en la voz y programación, Amadeus Galiano en la guitarra, y Carlos Sánchez en la batería, deleitaron con su propuesta brutal de metal progresivo y breakcore. No es óbice mencionar que se tomaron foto con todos y cada uno de sus fans.
Así llegó el turno de Here Comes The Kraken de Aguascalientes, banda nacional que tiene una gran base de seguidores a través de sus dieciséis años de trayectoria. Con su estilo característico de deathcore, lograron encender al público y entregarlos en bandeja de plata a Fear Factory.
Se apagan las luces. Suena el tema musical de “Terminator”. En el clímax de la canción explota ‘Shock’ y Fear Factory asalta nuestros oídos con sus riffs de ametralladora. Como se mencionó, la gira sirvió de excusa para presentar en sociedad a su nuevo cantante Milo Silvestro y repasar los éxitos de su extensa discografía.
Sonaron himnos contenidos desde el “Soul of a New Machine” de 1992 hasta el último “Agressión Continnum” de 2021. Empero, el disco más constante en el setlist fue el “Obsolete”, con canciones tales como ‘Edgecrusher’ y ‘Resurrection’.
En temas como ‘Martyr’ y ‘Scapegoat’ sobresalió la ejecución tanto de Mike Heller en la batería y Tony Campos en el bajo, así como el propio Dino Cazares, quien al momento de presentar a la banda –por si algún despistado no sabía quiénes eran- se nombró como “Gordino”.
La última canción fue el clásico ‘Replica’, cerrando una noche de gran intensidad. Desde el comienzo, el ritmo poderoso y la distorsión de las guitarras crearon una atmósfera pesada y oscura que atraparon a todos lo que estábamos presenciando a una de las bandas más importantes y sobresalientes dentro del género.
Galería
Fotos por HugoEmeCe
El setlist lo puedes escuchar aquí.