JOSÉ ANDREÄ. ¿Me gusta de Mägo de Oz?

A Eduardo Carlos Martínez

Mägo de Oz es una de esas bandas que amas u odias. Tienen una gran fanaticada que los respalda y que les hace el aguante en todas las polémicas en que se han visto envueltos. A su vez, es el conjunto con más memes y burlas en internet, tal vez superado por Alberto “el Thrash” Pimentel, quien en el ’94 salía en MTV, y sacó un disco, “El Infierno de Dante”, grabado por Scott Burns en Morrisound, con los coros de Glen Benton de Deicide, y que casi vendió cien mil copias.

Mi historia con los españoles siempre fue de antipatía. Sus más grandes éxitos- por lo menos los más populares-, ‘Molinos de Viento’ y 'Fiesta Pagana', me parecían tediosos, provocado por la repetición ad nauseam de las mismas. Las comparaba como aquellas canciones que suenan en bodas o en fiestas que por moda o tradición todos cantan y bailan. No lo voy a negar, alguna vez llegué a entonarlas, haciendo una rueda con demás personas enajenadas por el calor del momento. Pero, reitero, no formaban parte de la escucha del día a día, así como nadie –supongo- tiene en su lista de reproducción cotidiana ‘Payaso de Rodeo’ de Caballo Dorado.

Dicho esto, que José Andreä hiciera una gira mexicana y que llegará a tocar en San Luis Potosí, causó sentimientos encontrados para el que escribe estas líneas. ¿Valdría la pena gastar en un boleto para ver al ex vocalista de Mägo de Oz?

La cita fue a las 20:00 horas en el Club Deportivo 2000, donde Dogma, Aztlán y Savanth se encargaron de abrir el concierto. Gran impresión tuve al ver a estas bandas nacionales en acción, quienes hicieron un gran trabajo y ejecución. La recomendación es que vayan a verlos si van a su ciudad, no se arrepentirán.

Casi al final de Savanth, se tuvo la oportunidad de acudir tras bastidores para una rueda de prensa con el vocalista. Los artistas tienen diferentes personalidades, pueden ser muy afables o, al contrario, llegar a ser muy soberbios. En mis prejuicios y viendo la gran magnitud y fama que tiene Mägo de Oz, imaginé esto último. Pero puedo asegurar que José Andreä es cordial y simpático, como más adelante constaté. Incluso al final de la plática con medios, me dio su autógrafo.

Ya esperando a que iniciara el concierto, sonó de fondo ‘La posada de los muertos’ y todo el respetable coreó al unísono “Alza tu cerveza. Brinda por la libertad. Bebe y vente de fiesta. El infierno es este bar”. Así, con las luces apagadas, sonaron los acordes de ‘El Fantasma de la Opera’, y finalmente salió a escena el nacido en La Paz, Bolivia. Acompañado de la banda mexicana Lemuria, José Andreä abrió con ‘Bienvenidos al Medioevo’.

En esta gira llamada “Hasta que el cuerpo aguante Tour 2023”, José Andreä repasó tanto su catálogo con su otrora banda como su trabajo solista Uróboros, sobresaliendo en esto último los temas ‘El Peso del Alma’, ‘La Canción de los Deseos’, ‘Al Otoño Espero’, ‘Vanidad’ y ‘Allá Donde Estés Tú’. Precisamente ésta serpiente que engulle su propia cola y que simboliza la naturaleza cíclica de las cosas y la lucha eterna, representa la pugna que el juglar contemporáneo constantemente emprende para alejarse de su paso por Mägo de Oz. Pero precisamente los años que estuvo a cargo de las voces en la banda fueron la época dorada de ésta, por lo que no es nada fácil escapar de ello. Haciendo un paralelismo amplío, no puede escapar de la conexión de su nombre con la agrupación que lo llevó al éxito y viceversa. Como Halford y Judas Priest, como Dickinson y Iron Maiden.

En suma, José Andreä nos regaló un gran espectáculo de dos horas. Y durante esas dos horas caí en cuenta que desconocía la mayoría de las canciones. ¿Qué significa esto? Que mi animadversión hacia Mägo de Oz no se encontraba lo suficientemente fundada.

Mägo de Oz tiene canciones como ‘Gaia’ que se centra en el tema de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, ‘El Que Quiera Entender Que Entienda’ inspirada en ‘El Lobo Estepario’ de Hermann Hesse con letra introspectiva y enigmática, la festiva ‘Hasta que el Cuerpo Aguante’, o la optimista ‘Hoy Toca Ser Feliz’. El catálogo es extenso. Combinando el rock, el metal y el folk, José Andreä escogió las mejores canciones de su etapa por la banda.

Sí, es una agrupación muy reconocida y ha logrado un gran éxito gracias a su particular estilo musical. Tal vez por eso no me agradan. Ser popular no significa necesariamente tener calidad; sin embargo, lo que entregó José Andreä se destaca por su profesionalismo y que en todo momento fue notorio su agradecimiento con sus seguidores. Saludaba de mano o puño a los que tenía en alcance. Tomaba los celulares de quienes estaban grabando o tomando fotos, y él se tomaba selfies.

Con la bandera tricolor en hombros y con la camiseta de la selección mexicana de fútbol, el cantante se despedía de su público dando por finalizado el recital. Sí, con 'Molinos de Viento' y 'Fiesta Pagana'.

¿Que si soy fan de Mägo de Oz? Para nada. En todo caso, soy fan de José Andreä, cabrones.

El setlist lo encuentras aquí.

Fotos por HugoEmeCe y Edsodus

Anterior
Anterior

TIERRA SANTA desata una tormenta de metal en San Luis Potosí

Siguiente
Siguiente

ELUVEITIE: noche de folk metal en San Luis Potosí