ELUVEITIE: noche de folk metal en San Luis Potosí
Estación Wadley / 05 de abril de 2023
Hace unos 300 años antes de nuestra era, una banda de etruscos disruptivos hizo de las suyas al grafitear una pared y estampar su placa “Eluveitie”. En 2002, unos suizos tomaron ese nombre y se convirtieron en una de las bandas de folk metal más representativas de la actualidad. Veintiún años después, dicho conjunto se presentó en San Luis Potosí para deleite de todos los metaleros. ¿Qué tal estuvo el recital? Pero más importante, ¿cómo se pronuncia Eluveitie? Quédate al final para averiguarlo.
La gente de ShowNoMercy Promotions fue la encargada de traernos a estos titanes del folk con toques de death, originalmente a presentarse en el Bunker 57. Horas antes se avisó en redes que el evento cambiaría de locación, ahora en Estación Wadley, ubicada en el centro histórico potosino. Las razones de este cambio no han sido esclarecidas, y tal vez nunca se hagan, pero a estas alturas ya no importa tanto. Esto provocó que el itinerario se modificara, moviendo la hora del Meet & Greet con Eluveitie y la no presentación de la banda abridora Yeos.
La gira de Eluveitie se ha visto accidentada no sólo por eventos de este tipo, sino por la clara ausencia de dos de sus miembros: Chrigel Glanzmann y la recién incorporada Annie Riediger. Circunstancia que duele para todos sus seguidores puesto que el primero es el líder y fundador de la banda, y la segunda por ser la encargada de tocar el hurdy gurdy –o zanfona-. Todos queríamos ver el hurdy gurdy en vivo.
Pero esto no fue impedimento para el desarrollo del concierto y más por el profesionalismo tanto de la banda como de todos los involucrados, ante el caos generado por el cambio de locación. La gente ya estaba conglomerada en Estación Wadley desde las 20:00 horas. Supuestamente un par de horas antes se realizaría el Meet & Greet con la banda, en el cual –por tan sólo $1,400.00 MXN- tendrías una experiencia única, consistente en un póster y camiseta edición limitada, la firma de autógrafos, la foto con todos los miembros y un set acústico previo al show. Esto se tuvo que mover hasta las 22:00 horas aproximadamente.
El lugar ya estaba abarrotado y en un claro ejemplo de civismo, los asistentes ya estaban formados para el ingreso a la zona del concierto. La fila era tan grande que atravesaba todo el bar hasta donde se vendía la mercancía oficial. Agradecimientos especiales a tres grandes metaleros que amablemente invitaron una cerveza a quien escribe estas líneas, confirmando que en verdad sí hay una hermandad entre nosotros.
Finalmente, comenzó el espectáculo.
Con una presencia imponente, Fabianne Erni se encargaría de liderar al conjunto y entregó los primeros tres temas: ‘Exile of the Gods’, ‘Epona’ y ‘Omnos’. Como ya se hizo mención, ante la falta de Chrigel quien se encarga de las voces guturales, se reclutó a la increíble Adrianne Cowan de Seven Spires, banda soporte en la gira norteamericana. Su primera intervención fue en la canción ‘Deathwalker’ donde emocionó a todo el respetable.
Estación Wadley estaba a reventar, y Eluveitie dio clase de lo que es en verdad el folk metal y la razón por la cual tienen una sólida base de fanáticos. Repasando su trayectoria de poco más de veinte años, interpretaron ‘LVGVS’, ‘A Rose for Epona’ y previo a ‘Thousandfold’, Jonas Wolf ejecutó un excelente solo de guitarra. Y como no quería quedarse atrás, Alain Ackermann armó un solo de batería después de tocar ‘Ambiramus’.
Luego de brindarnos canciones como ‘Quoth the Raven’, ‘Breathe’ y ‘King’, Eluveitie tocó para todos su éxito ‘The Call of the Mountains’ en su verisión original –o en otras palabras en su idioma de suizo y alemán-; es decir ‘De Ruef Vo Do Bärge’. Así entramos a la recta final y los de Suiza se despidieron con ‘Aidus’, ‘Ategnatos’ y la increíble ‘Inis Mona’.
El setlist lo puedes escuchar aquí.
A pesar de todo, y con un inexistente riesgo de cancelación que varios externaron sin fundamento en redes sociales, Eluveitie complació a todos, y como lo manifestaron en ellos mismos, público y banda creamos momentos mágicos, concluyendo una gran noche de metal en la capital potosina. ¿Qué cómo se pronuncia Eluveitie? Facíl: EL-VEY-TI, y se traduce como “el helvético”, que es el gentilicio de los habitantes de Helvecia, denominación antecesora de los que es ahora Suiza. The More You Know.
Fotos por HugoEmeCe