THERION: La Gran Bestia ruge en S.L.P.
Cuando se dio la noticia en febrero, era difícil de creer. Therion se presentaría en el Festival Internacional San Luis en Primavera el 30 de marzo en la Plaza de Aranzazú, de manera gratuita. Era increíble que el gobierno capitalino hubiera incluido como acto principal a una banda de metal, pues acostumbraba a los potosinos a géneros populares.
Más grato fue saber que su presentación sería con el setlist íntegro de sus giras por Europa y China: ¡dos horas de música! Como cereza del pastel, justo este año marcaba el regreso de la entrañable Lori Lewis como cantante en vivo.
Therion tiene más de 35 años de carrera, donde su estilo musical ha evolucionado, siendo más notable su cambio en los noventa; sin embargo, esto no ha hecho que sus seguidores se alejen, al contrario. Los miembros que han pasado por la banda han permitido la visión musical de Christofer Johnsson, su líder indiscutible.
Desde antes del mediodía, los fanáticos ya se aglomeraban en las afueras de la Plaza de Aranzazú, haciendo fila bajo el inclemente sol y calor de marzo. Muchos venían de otras partes de la república mexicana para este espectáculo. Tanta afluencia provocó cierta incertidumbre sobre si se cambiaría el lugar por la reducida capacidad, lo cual no ocurrió.
Los que llegaron temprano, pudieron escuchar las pruebas de sonido. Ya para las cuatro de la tarde, se dio el acceso y los madrugadores pudieron estar en primera fila. Poco a poco el lugar se llenaba, tratando los asistentes de tener la mejor vista posible, pues en medio de la plaza hay una fuente. Varios evadían al personal de seguridad pública, llevando cervezas y perdiéndose entre la marea de playeras negras.
Desde afuera, en la calle, los metaleros no permitían el acceso. En los bares y negocios aledaños, muchos tenían apartadas terrazas para los que preferían una vista privilegiada y sin tumultos. La organización también permitió acceso y lugares especiales para personas con discapacidad. Chicos y grandes esperaban con ansias a la agrupación sueca.
Puntuales, a las seis de la tarde comenzó la banda abridora, los locales Tu Mamá, quienes dieron todo para animar al público mientras se ocultaba el sol. El cuarteto refleja energía y descontrol, derivado del trabajo duro y la creatividad. Su sonido no se limita al metal o al rock, pues cada uno aporta distintas influencias que los hacen sobresalir en la escena independiente.
Después de su participación y tras una breve espera, a las siete en punto inició la Gran Bestia. Considerados por muchos como la banda precursora del metal sinfónico, tocaron múltiples temas de todos sus discos, sobresaliendo los que forman parte de la trilogía “Leviathan”. Y es que no a todos les agradan los últimos discos de Therion, pues siempre existe la comparación con sus años dorados cuando realmente aportaban una autenticidad y frescura en cada entrega.
Por eso la lista de 22 temas fue seleccionada de manera tal para complacer a todos. Es comprensible que se quiera escuchar más himnos del “Sirius B”, “Deggial”, o “Theli”, pero lo nuevo de la banda en vivo realmente suena espectacular. Como se mencionó, tocan metal sinfónico, por lo que resulta paradójico no contar con una orquesta en vivo, lo cual se suplió con material pregrabado. A pesar de esto, no restó impacto a su ejecución.
Las vocales de Lori Lewis, Rosalía Sairem y Thomas Vickström sonaron en perfecta armonía con la distorsión de los instrumentos de Christofer Johnsson, Christian Vidal y Christopher Davidsson. Entre canciones, en el escenario danzaba una artista que manejaba fuego, resaltando las interpretaciones.
En el encore, Johnsson recibió un reconocimiento en manos del presidente municipal, Enrique Galindo que, dicho sea de paso, recibió abucheos por parte del público. No porque trajera a mi banda favorita se apoyará al gobierno. El líder de Therion aprovechó para dar las gracias a todos, y resaltó el concepto de llevar el metal a las plazas públicas, democratizando el acceso a este tipo de conciertos a quienes no pueden pagar un boleto o viajar a las grandes ciudades donde suelen presentarse. Así, se despidieron con ‘The Rise of Sodom and Gomorrah’ y la legendaria ‘To Mega Therion’.
A pesar de la gran cantidad de gente, no se registraron incidentes y la multitud se dispersó por el centro histórico para seguir la fiesta en los múltiples establecimientos y bares contiguos. Sin duda, un evento que quedará para el recuerdo, esperando con ansias que se continúen realizando este tipo de eventos de talla internacional en la ciudad y que sean accesibles a todos.
Para más fotos, visita nuestra galería.
El setlist completo aquí.
Fotos por HugoEmeCe