Carcass en el menú. Un festín extremo
Diciembre 6, 2024
Bienvenidos a nuestro restaurante. Como comensales, les advertimos que manejamos un concepto de dark kitchen o cocina fantasma. Hoy, 29 de noviembre, nos encontramos en el interior del Centro de las Artes, antigua penitenciaría de la capital de San Luis Potosí. Esperamos que su paladar esté preparado para degustar un menú pútrido y violento sin paralelo. Esta noche fría, tendremos el gusto de prepararles una buena dosis de Carcass.
Dentro de la infinidad de bandas de metal y sus subgéneros, pocas pueden ser nombradas como verdaderas pioneras, con una gran trascendencia entre sus pares y un impacto cultural que ha dejado una huella imborrable en la historia musical. Una de ellas es el cuarteto de Liverpool, y no nos referimos a The Beatles, sino al integrado por Jeff Walker, Bill Steer, Daniel Wilding y Nippy Blackford.
¿Cómo podemos definir su sonido? Intentando ser un poco técnicos, podemos afirmar que, a lo largo de su existencia creativa, Carcass se ha enfocado en tres subgéneros fundamentales: el goregrind, el death metal y el death and roll. Si usted, querido comensal, no tiene idea de qué se trata esto, aquí se lo explicamos.
El goregrind es un subgénero del grindcore que se caracteriza por sus letras extremadamente gráficas y violentas, centradas en temas como la muerte, la descomposición, la anatomía y la violencia. La música suele ser rápida, caótica y con una producción sucia, buscando un sonido lo más desagradable posible.
Ahora bien, el death metal tiene un sonido pesado, lento y macabro, con guitarras distorsionadas, bajos profundos y baterías contundentes. Las voces suelen ser guturales y las letras a menudo exploran temas oscuros como la muerte, la violencia y lo sobrenatural.
A diferencia de estos, el death and roll es un término menos definido y más utilizado para describir una mezcla de elementos del death metal y el rock and roll. No es un género estrictamente definido, sino más bien un término general para bandas que combinan la pesadez y la agresividad del death metal con la energía y ritmos más accesibles del rock and roll.
Bien, una vez explicado esto, le informamos que el menú será de tres tiempos. Para comenzar, tenemos tres entradas mexicanas que puede catar libremente: Black Brigade, WarGod y R0T.
Black Brigade trae consigo una fuerte presencia escénica, en concreto con su vocalista Eber Truant. Se recomienda su último trabajo discográfico, Lvgambe (2024). Los potosinos WarGod traen consigo un thrash metal que, al igual que el nombre de su último disco, te pone Loco y violento (2019). Los también locales R0T aportan mucho en los embates sonoros y están abriéndose paso en la escena pues, hace algunas semanas, abrieron el show de Shade Empire.
Como plato fuerte tenemos a los ya aludidos Carcass, toda una experiencia gastronómica extrema y provocadora directa desde Inglaterra. Con sabores intensos y complejos, notas amargas, saladas y ligeramente dulces, directos al plato. Con “Buried Dreams”, “Kelly’s Meat Emporium”, así como “Incarnated Solvent Abuse”, despertarán el paladar más exigente y abrirán el apetito para más metal extremo.
Seguido de “No Love Lost”, una pizca de “Tomorrow Belongs To Nobody” con “Death Certificate”, y una combinación de “Black Star” con “Keep On Rotting in the Free World”, sin olvidar “Dance of Ixtab”, sentirán el sublime arte de los riffs potentes y golpes de batería estridentes pero precisos.
Todo esto se acompañará con elixires de la más alta calidad y sólo para conocedores: “Genital Grinder”, “Pyosisified (Rotten to the Gore)”, “Exhume to Consume”, “Corporal Jigsore Quandary” y “This Mortal Coil” a su elección.
Para culminar la experiencia, nuestros chefs tendrán listo “Unfit for Human Consumption” y el multipremiado “Heartwork”, acompañado de “Ruptured in Purulence” y “Carneous Cacoffiny”.
¿Y el postre? El postre es esa sensación agridulce de haber saboreado uno de los actos más viscerales y brutales de la música extrema, un parteaguas en el género, con ejecutantes totalmente comprometidos y que, lejos de satisfacerlo, tendrá hambre de más.
Todo esto en solo 70 minutos.
Bon appetit.
Agradecimientos especiales a Zero Prods., así como a Underground Never Dies y Under Anonymity Productions, por las facilidades otorgadas.
Para ver más fotos, entra a nuestra galería de Carcass, R0T, WarGod y Black Brigade..
Fotos por HugoEmeCe