Something In The Water
La primera obra maestra de Steven Spielberg, “Jaws”, de 1975, cambió varios de los paradigmas que se vivían en Hollywood hasta ese entonces. Sus retrasos contribuyeron a que el estreno fuera en verano y no en invierno (pues se pensaba que la audiencia salía de vacaciones en los meses de calor y no acudiría al cine), lo que propició tras su éxito que los estrenos de los blockbusters cambiarán en el calendario.
La dificultad de mostrar el tiburón de manera satisfactoria en cámara, favoreció a que se saliera en partes y no en su totalidad, logrando que el filme trajera un halo de suspenso.
La selección del elenco con actores que no fueran estrellas y la ubicación del desarrollo de la película en un pueblo pequeño que dependía del turismo para su sobrevivencia, hizo pensar al público que la trama podría pasarle a cualquiera.
Y la cereza del pastel, sin duda, el score de John Williams, combinado con todos los demás elementos, hicieron de esta una obra maestra, donde muy pocas películas del mismo tema han podido igualarla o superarla.
¿Por qué estamos hablando de esto? Porque fuimos a ver “Something In The Water” (2024), acá traducida como “Carnada”, cuyo trailer indica que trata sobre tiburones. Siendo honestos, se notaba que estaba más del lado de “Sharknado” que de “Jaws”, pero habría que darle una oportunidad. Podría darnos una sorpresa.
¿De qué va? La trama gira en torno a un grupo de amigas que disfruta de un paraíso tropical, previo a la boda de una de ellas, pero una serie de eventos desafortunados y malas decisiones preparan el escenario para la tragedia.
¿Y los tiburones? Si bien inicia el conflicto, no hay muchos de ellos, y ni se diga del empleo de CGI de mala calidad. ¿No se han preguntado el porqué si está tan avanzada la tecnología, no se logran resultados mejores?
No soy director ni estudié cine, pero creo que la trama hubiera mejorado si no se vendiera como una película de tiburones. Utilizar lo inhóspito del lugar o incluso argumentar que “el agua es mala” y por eso están en problemas las protagonistas, es mejor que la temática del escualo.
Si bien tiene una buena premisa, esta hubiera mejorado mucho la experiencia si se hubiese planteado como una película de supervivencia, donde el animal fuera parte de la serie de sucesos que desencadenaron en sus problemas.
Se podría decir que lo rescatable es el humor británico que manejan, pero desafortunadamente no son acordes con las escenas y las situaciones en las que están.
Y no me hagan hablar del final. Pudiendo tener distintas posibilidades para la trama y el desenlace, lo desperdician.
Definitivamente esta película es recomendable para aquellos fanáticos de películas de tiburones como Jorge Pinarello de “Te Lo Resumo Así Nomás”, donde no importa la calidad o si es buena o mala, sino que aparezcan estos depredadores acuáticos. Para los demás, a evitar.
“Something In The Water”, para lo cuates “Carnada”, es protagonizada por Hiftu Quasem, Lauren Lyle, Natalie Mitson, Nicole Rieko Setsuko y Ellouise Shakesperiano-Hart, y es dirigida por Hayley Easton Street.
Agradecimientos a Cinema Lacárt con Poncho Aranda L., Zima Entertainment, Cinépolis y IQ Icunacury Acosta Co Rp Press Publicity.