MAYHEM en San Luis Potosí
Bunker 57 - 11 Marzo 2023
Debieron pasar siete largos años para que la legendaria banda noruega de black metal regresara a tierras potosinas. Fue en 2016 cuando destrozaron el Bunker junto a 1349. Mismo foro, distinta locación, toca atestiguar porqué los de Oslo son uno de los actos más brutales en directo con su gira "Southern Ritual 2023".
Metaleros locales y foráneos fuimos convocados en punto de las 21:00 horas en la lateral de la mítica carretera 57. Muchos ya estaban desde antes calentando los motores para estar debidamente entonados. Algo que se debe reconocer al ahora Bunker 57 es la puntualidad. Se acudió al llamado de Batushka, Watain, Gaerea y Saratoga (por mencionar algunos) a finales del año pasado, y algo realmente sorprendente fue que se desarrollaron los eventos en el tiempo fijado. Tan es así que algunos se perdieron parte del set por estar acostumbrados a la tardanza de antaño. Por esa razón, alrededor de las 21:00 horas, la gente esperaba entrar, máxime por la llegada de la Hellhammer y compañía. Pero algo salío mal.
Como el metalero es bueno para el trago, y ante la tardanza de que nos dieran acceso, mucha gente (arriegsando el físico) cruzaba la carretara para acudir al Oxxo más cercano y adquirir cervezas. Las horas pasaban, la gente bebía. Pasada la medianoche, el publico ya estaba desesperado y molesto.
Aparentemente, como lo subió Teloch en sus historias de Instagram, un generador de diésel se encontraba dentro del inmueble, lo que provocó que fuera imposible la entrada. Así que por la seguridad de todos, se debió esperar hasta que fuera seguro para todos; sin embargo, ante la nula comunicación de la organización, y aunado a la bebidas espirituosas consumidas, algún espontáneo animó a varios para hacerse paso a través de las vallas de seguridad.
Si bien, Cacique nos hizo formarnos y constató boletos físicos y digitales, es muy probable que algunos se hayan metido al evento sin pagar. Ya adentro, seguía la espera. No fue sino hasta las 01:00 horas que Mayhem comenzó.
A pesar de todo, la banda lo entregó todo, la espera valió la pena. Como acostumbran, los lidereados por Necrobutcher fueron rápidos y concisos. Tocando canciones de toda su discografía, comenzaron con 'Falsified and Hated' del más reciente álbum "Daemon". Siguieron 'To Daimonion', 'Malum', 'My Death', 'Symbols of Bloodswords', 'Voces Ab Alta'. Hasta este punto, ya nadie recordaba las horas que pasaron esperando afuera. Y lo mejor fue que la banda nos deleitó con cuatro canciones del "De Mysteriis Dom Sathanas": 'Freezing Moon', 'Pagan Fears', 'Life Eternal' y 'Buried by Time and Dust'.
Tras una breve pausa, de repente se esucha 'Silvester Anfang', la primer canción de su EP "Deathcrush". Esto trajo consigo las últmas de la noche: 'Chainsaw Gutsfuck', 'Carnage' y 'Pure Fucking Armageddon'. Poco despues de las 02:00 horas del domingo, el ritual había concluido.